jueves, 11 de octubre de 2007

"La gente que jamás había oído de mi ahora irá a comprar mis libros": Doris Lessing


Por Mike Collett-White

LONDRES, oct 11 (Reuters) - Sentada en una escalera en la puerta principal de su casa mientras el teléfono suena constantemente, la resuelta novelista de 87 años Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura 2007, emitió un duro mensaje contra la guerra y contó que alguna vez un funcionario de la Academia Sueca le dijo que jamás ganaría el premio Nobel.

"He ganado todos los premios en Europa, cada uno de ellos", afirmó mientras bajaba de un taxi cargando una bolsa de comestibles. "Estoy encantada de haberlos ganado todos, la colección completa (...) Es la escala real", agregó.

"La gente que jamás había oído de mí ahora irá a comprar mis libros", declaró a una docena de reporteros y camarógrafos que llegaron hasta el pequeño jardín al frente de su casa. "Es algo muy bueno, voy a ganar algo de dinero", dijo.

Consultada sobre cómo se había enterado de que ganó el Nobel, anunciado a las 1200 GMT del jueves, contestó: "Apenas ahora, cuando llegaron".

"Llevé a mi hijo al hospital y he estado en el Heath, así que no supe hasta que hubo fotógrafos", aseveró, en referencia al parque londinense Hampstead Heath.

"Pensé que ustedes estaban fotografiando la calle para alguna serie de televisión o algo parecido", señaló.

Lessing reveló que una vez en una recepción en Suecia se le acercó un funcionario relacionado con la academia que entrega el premio Nobel y le dijo que nunca obtendría el galardón. "Espero que sus modales hayan cambiado", dijo en referencia a los organizadores del Nobel. "¿Pueden imaginarse la escena? (Con) mi editor sueco en una cena muy muy formal (...) un funcionario, él dijo: 'Vine para decirte que nunca ganarás el premio Nobel', y yo no lo había pedido, ustedes saben", afirmó la escritora.
"¿Pueden imaginarse mi cara? ¿Qué iba a decir? 'Oh, querido, lo lamento mucho, ¿por qué no te caigo bien?'", añadió.

Lessing sostuvo que su próximo libro, "Aldred and Emily", es un relato que aborda los conflictos bélicos y está dedicado a sus padres, quienes resultaron muy afectados por sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. REUTERS

No hay comentarios: