domingo, 9 de diciembre de 2007

Adiós, Urey

"Sé que dentro de diez años no estaré aquí” , le dijo el estilista Adolfo Urey a la reportera Paola Michelle García, en enero de 2005. El respetado maquillista no se refería a su partida de este mundo, sino al de su carrera profesional. Pero el domingo 9 de diciembre, 35 meses después de ese presagio, fue vencido por el cáncer (en pierna y pulmones).

Urey, quien se lamentaba de un dolor en la pierna, nunca imaginó que células cancerosas se multiplicaban en sus tejidos. "Ya tengo metástasis", le decía a Carolina Meléndez, otra reportera, quien recuerda que el maquillador no tenía idea de la magnitud del problema. Semanas antes de su deceso, sus clientas más fieles llegaban a su casa a ser maquilladas. Casi no se podía estar de pie.

Con su cabello rubio con spikes, Urey era un maestro de la teoría del color y la iluminación. El comentario no me lo hizo una clienta, fanática, mucho menos algún experto o colega del frívolo mundo de la moda; sino un devorador de libros, un crítico y cultísimo diseñador, Estanislao Ruiz, quien ahora regenta un periódico local y un semanario para latinos en Colorado (Estados Unidos).



Nunca tuve el honor -ni placer- de ser transformada por la ágil y amigable mano de Urey. Las pocas ocasiones que crucé con él en los pasillos de La Prensa Gráfica me dio la impresión de ser un tipo muy jovial, divo, fresco, alegre, vibrante y con muchas ganas de vivir. Hoy, en el día de su partida, más me uno a las voces que pregonan que el país perdió a un mago del maquillaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

artista muy reconosido por todos. Hombre de gran corazon. No hay palabras para describir un hombre tan extraordinario que siempre admire toda mi vida desde el dia que el me porto en sus brasos los primeros dias de mi vida siempre estubo a mi lado y me duele mucho su departe. En estos momentos no se encuentran las palabras para describir el dolor que resiento en estos momentos pero el amor que le tengo no lo dejara morir ! el vivira siempre en mi corazon de mas de ser mi tio fue mas que todo un padre para mi. Con todo el amor que descanze en paz y que sea un recuerdo para todos. Nunca sera un "adios , urey" pero un "hasta pronto papa" !

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!