lunes, 9 de abril de 2007

Corn Island trip

Día 1:

10 horas y media sentada en un bus de la compañía Del Sol. Por dos dólares más de la tarifa de Tica Bus tuve derecho a una sábana cálida, una almohadita, sillones reclinables con más espacio, servicio de DVD y servicio de azafata que reparte, en diferentes horas de la travesía, desde emparedado, café, gaseosa, dulces y maní. Nuestra azafata Ceci además de un trato muy amable nos hizo todos los trámites migratorios. Nada que ver con Tica Bus.

Al llegar a Managua a las 4:30 a.m. telefoneo a las compañías aéreas La Costeña y Atlantic Airlines. Voilá. No hay vuelos en Viernes Santo. Lección número uno: Nunca viaje a Nicaragua en víspera de Viernes Santo. Así que decidí irme a mi adorada Granada. Tomé un microbus interlocal que en una hora y por un dólar me llevó a Granada. Me alojé en el Hotel Cocibolca, en la calle La Calzada (debería llamarse la calles de los bares). Si se quedan en ese hotel nunca pidan habitaciones de segundo nivel porque reciben el sol todo el día y en la noche se produce un efecto de liberación térmica en las paredes.


Cené pasta con langosta en El Tercer Ojo, mi restaurante granadino favorito. Luego caminata en medio de un espectáculo callejero similar al de nuestra Gigantona de Jocoro, solo que en esta versión se hace acompañar de un enano de cabeza gigante (zurradísimo de la risa).

En esta visita noté que los carruajes tirados por pobres caballos adornados con chongos rosa tienen por competencia un par de extraños trenecillos muy ruidosos que andan haciendo recorrido por toda la ciudad. Yo prefiero caminar por Granada.







Día 2:
Sin vuelo a Corn Island y todo un día por delante. ¿Qué hacer en un Viernes Santo? La tradición nicaragüense pinta a la Bahía San Juan del Sur como el principal destino turístico de Pascua. Pero yo decidí hacer un poco de montañismo, por recomendaciòn de Tierra Tour, un operador turístico. Alberto, un alemán que habla espaniol y uno de los encargados de esta empresa, ofrece una serie de excursiones. No son tan unexpensives, pero el servicio es muy bueno. Yo tomé una caminata alrededor del volcán Mombacho, un macizo adormecido con más de 1,300 msnm. La vista es preciosa a los 1,200 msnm. Tony, el guía, nos dio una modesta cátedra de la biología del lugar. Recomiendo el mirador del área de fumarolas así como el túnel de las bromelias, musgos y líquenes (este es un pasadizo formado por algún terremoto o erupción volcánica).



Almuerzo en el parque, frente a la fuente y el quiosco. Check out en el Cocibolca. Alojamiento en hostal backpacker La Libertad ($6/noche en un camarote y con derecho a desayuno y all you can surf in the web). Dormí como tres horas. La caminata por el Mombacho me dejó levemente knock out.


Salí a caminar. Vi el Santo Entierro granadino (lo mundano puede más que lo sagrado en esta ciudad, las iglesias se abarrotan de extranjeros curiosos, no de fieles devotos). Lectura nocturna de "Revelarse vende" en el atrio de la iglesia y el parque.





Día 3:
Salida de madrugada al aeropuerto de Managua. Compra de boleto. Viaje en avioneta. African culture and a babel escent is in the air. Llegada a Corn Island. (Lección número 2: aunque todo el transporte vale un dólar en Corn Island, no vale la pena pagar.Es una estafa porque con cruzarse la pista de aterrizaje llegás al otro lado de la isla). Sunbathing en las cercanías del Muelle Municipal. Almuerzo en Fish Cave, donde vi una estrella de mar, un llamativo pez perico (tiene escamas verde turquesa y salmón), un tiburoncillo, una barracuda y otros pececillos bonitos mas no identificados. Voy a tomar más sol a North End (preciosa zona solitaria, de aguas cristalinas, tibias y tranquilas -se puede caminar sin ningún problema con el agua al filo de los labios sin ningún temor-, el área de playa, con arenas beige, es súper limpia).

Caminata de 30 minutos para llegar al centro lúdico de la isla, el legendario Picnic Center (that's the place for having fun!!). Vista del atardecer escarlata sobre las aguas turquesa y la arena beige de Arenas Beach (con cámara en mano, pero sin baterías). Regreso al hostal a pie, en medio de una amplia gama de géneros musicales. Debido al menguado estado de mi billetera no pude irme a Little Corn Island y hacer esnorquel.





Día 4:


Sunbathing. Day of taking pictures. Lunch with a german couple. Go to airport. Searching hostal in Managua. Sleep, sleep, zzz.





Día 5:


11 horas de regreso a San Salvador. Wellcome to the real world. (Qué cara encontré la gasolina. Cuando me fui no pasaba de $3).








Apuntes:
* Llevar todos los implementos de viaje en una sola mochila (pequeña) es una gran cosa.
* Esta vez encontré la calidad de vida en Nicaragua un poco más cara que el año pasado.
* Insisto. Nicaragua me seduce por tres grandes razones: no está bajo los influjos de la contaminación visual y atmosférica, no adolece de la rampante delincuencia sansalvadoreana; pese a todo sigue siendo relativamente más barato que en El Salvador y tiene un ambiente semicosmopolita que no roza con el abarrotamiento guatemalteco.


P.D.: Ayer mi querido peruano me dijo que mi blog es "egocéntrico".

4 comentarios:

Camila Calles dijo...

Biiiieennn!!!!...por fin llegastes al Maíz

El antropólogo inocente dijo...

Muy bien, desde hace un par de años me habian recomendado Corn Island.

Christian Guevara dijo...

Blanca, me has dejado con unas ganas increibles de hacer ese viaje. Cuando lo estaba leyendo en tu blog, sentia que yo era el que me estaba dando ese trip. Buenas fotos (si quitamos tu mania de meter tus pies en cada cuadro). Recibi en ese post todo el sol tropical que no he recibido en estos pasados meses.

Salu

Anónimo dijo...

Las Backpackers en sus destinos individuales... egocéntricas??? Puede ser... me sumo yo también...
Insisto... me falta Ometepe por una buena recomendación...
En esta ocasión, Blanca se nos adelantó al destino donde todo empezó y la vida cambió: Nicaragua!!!!!