viernes, 30 de noviembre de 2007

Narcos mesiánicos


"Ahora las cosas habrán cambiado del todo. Estos narcos son mesiánicos. Se preocupan de su gente, la cuidan"

Elmer Mendoza

(Culiacán, Sinaloa, 1949).

ganador del Premio Tusquets de Novela con "Las balas de plata"


La mona lisa de las FARC


Quieta, muy quieta, tanto como si en lugar de video se tratara de una toma a una vieja fotografía. Quizá más bien la imagen de una persona muerta, muerta en vida. Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana, con más de 2 mil días de cautiverio luce ausente -como una triste mona lisa-, demacrada y en extrema delgadez.

Su cabello da cuenta del confinamiento al que ha estado sometida. Más de medio metro de cabello de cabello dan cuenta de los cinco años y medio sin ver una tijera, a su madre y a sus hijos. Me llama la atención sus ojos, perdidos, sin parpadear. No moverse más allá de un milimétrico balancín, ni parpadear por 30 segundos, tal como aparece en el vídeo incautado esta semana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dejar de parpadear y no moverse en 30 segundos es algo difícil en la urbe. Tomé el cronómetro de mi teléfono celular y les pedí a dos de mis colegas –Fernando Romero y César “El Brauni” Castro- que emularan esa posición. A Fernando, a los siete segundos, las glándulas lagrimales comenzaron a hacerle reclamos. A César le resultó un poco incómodo el ejercicio, más no imposible. En fin, las imágenes son una pequeña muestra de la destrucción interna que lleva esta colombiana. ¡Fuerza, Betancourt!







martes, 27 de noviembre de 2007

Apología de femicidio




Les comparto esta carta que anda circulando por la web:



"Quiero compartir con ustedes una preocupación que tenemos desde la Agencia Cerigua, ya que días antes de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, una compañía vendedora de zapatos lanza una campaña que consideramos atenta contra la dignidad de las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país, sabemos que los índices son alarmantes, aproximadamente 3,200 casos en un periodo de siete años, además no contribuye en nuestra lucha por defender los derechos de la población femenina. Nuestra directora, Ileana Alamilla en su columna del 26 de noviembre, ha referido que "la falta de autorregulación en los medios , ha llegado a talgrado de deshumanización que, de hecho, se hace apología del femicidio en aras de vender zapatos, publicidad que repudiamos. Hay que considerar que los prejuicios en los que hemos sido deformados tienen que ver con la violencia de género, y que los medios tienen una gran responsabilidad en la construcción de imaginarios machistas que nos están, literalmente, asesinando, en Guatemala y en muchos otros lugares. Un fraternal abrazo.
CERIGUATel. (502) 2221-2521
www.cerigua.org

viernes, 23 de noviembre de 2007

Soy zapatófila y estoy indignada


Me encantan los zapatos. Confieso que soy zapatófila. En los armarios de mi apartamiento y en la casa materna almaceno en total una veintena, con suerte. Tengo de casi todos los colores: un par de bellas plataformas de tela turquesa asentadas sobre un tacón forrado con finos y trenzados lazos blancos, zapatillas rojas de charol, sandalias y estiletos beige, rosados puntigudos, plateados, vinos, dorados, así como los infaltables negros (algunos con tachuelas). Tengo tenis así como una diversidad de yinas (amarillas con tiras anaranjadas, de plataforma de esponja celeste y adornadas con lentejuelas al frente, de textura tipo petate con delicadas trenzas de cuero negro).
Aclaro que soy zapatófila de bajo presupuesto. Aunque mi colección puede dar la impresión de haber sido sacada de algún catálogo de Agatha Ruiz de la Prada, por aquello de los colores y lo estrambótico, no por el precio ni el acabado de diseñador, es de los más silvestre y económica. Para gustos los colores y yo tengo muchos en mis armarios.
Casi nunca compro guiada por la trampa de las marcas. Creo a pie juntillas que es una estafa pagar a precios de euros por un par de cueros ensamblados en colones, a pesar de que la viñeta sea la quintaesencia de alguna firma publicitada a nivel global. Para mi es un insulto a mi bolsillo y a mi inteligencia. Punto. Prefiero comprar calzado que no sobrepase los 30 dólares (excediéndome puedo llegar a los 35 dólares). Me gustan lindos y desechables, así como de pasajera es la moda.
Pero no crean que no dejo de sostener la respiración cada vez que paso ante alguna valla publicitaria decorada con algún sacrificado ejemplar masculino (beato del gimnasio), que derramado sobre un sillón tipo Luis XV (que se hunde en las arenas del trópico), me seduce con su mirada (de pupilas de contacto) para venderme un par de sandalias. Confieso que prefiero esa publicidad a la mal recordada campaña de mujeres zoomorfizadas por los celos.
Pero la idea de jugar con la muerte, la moda y los zapatos me tiene indignada. Un cartel con una mujer desmayada en fase previa al rigor mortis, se ha reproducido como plaga en este país donde a diario mueren 10 personas por arma de fuego, amén de las víctimas de la violencia doméstica, las armas de fuego así como las imprudencias al volante.
Semejante afiche me da úlcera. Raya con el respeto. Trivializa la violencia… con zapatos. Acaso es un signo de nuestros tiempos, donde la muerte ya está lo suficientemente perneada en nuestra vida que hasta podemos usarla como anzuelo publicitario. ¿La muerte ya se nos volvió tan cotidiana que la trivializamos con zapatos rojo sangre?

jueves, 22 de noviembre de 2007

Lupita Jones en Síbar

"No nos puedieron mandar un carro más viejo"
Lupita Jones, ex Miss Universo,
al comentar sobre los servicios de transporte de un matutino, conducido por un semoviente.

sábado, 3 de noviembre de 2007

They way I are

Tres hombres virilmente haciendo maromas con un balón, exquisitamente trajeados y con corbata... so sexy and wild!!

www.timbaland.music.c

La euforia en dos patas



Ricardo Valencia y Eldert Cornelius Van Groningen (sobra explicar quién es quien en la foto)) celebrando en una fiesta de "Navidad" en Aarhus, Dinamarca (en pleno noviembre). Entonan "Last Christmast" de Wham a todo pulmón, como cantan los verdaderos "hermanos" que son.

10 reglas sobre la novela policial

Van Dine, tal como se conoció al crítico de arte y autor norteamericano Willard Huntington Wright (15 de octubre 1888 - 11 de abril 1939) estableció en 1927 unas 20 reglas sobre la novela policial. José Enrique Silva, catedrático de derecho de la Universidad Matías Delgado y amante de la historia, enumera en LPG 04112007 parte de esas reglas sobre la novela policial.

1) La novela policial debe ser una especie de juego intelectual; 2) El lector y el detective deben tener iguales posibilidades para resolver el enigma; 3) No debe de haber ninguna intriga amorosa; 5) El culpable debe ser descubierto por auténticas deducciones; 6) Una novela policial sin cadáver no puede existir; 7) El culpable debe ser un personaje importante de la novela; 8) Debe haber un solo culpable al margen del número de asesinatos; 9) El autor debe abstenerse de escoger al culpable entre los profesionales del crimen; y 10) Lo que se presenta como un crimen no puede acabar como un accidente o un suicidio.