jueves, 18 de octubre de 2007

Procedimientos para llegar a un comun acuerdo

(Canción de la banda mexicana Panda)

Yo se que soy poco superficial
y que me manejo en la promiscuidad
Se que quieres yo tambien (si te voy a hablar con la verdad)
te pongo a sudar y lo finges bien (para no perder el tiempo más)
si quieres prudencia a nadie le diré
y con elegancia yo te lo daré.

Se que me quieres tener
Y yo te prometo
Prometo no hablarte de amor

Me quieres tener
Tu cuerpo descomunal
Sin indumentaria
Lo quiero con todo respeto palpar

Aaahh tu nombre olvidé yo preguntar
Dónde vives y cómo te gusta más.

Tengo que advertirte tienes que saber (Quiero dejar algo en claro ya)
que igual yo no estaré al amanecer (Deseo hacerlo todo y nada más)
crees que solo te quiero para una vez
pero sabes que dos estaría bien.

Se que me quieres tener

Y yo te prometo
Prometo no hablarte de amor

Me quieres tener
Tu cuerpo descomunal
Sin indumentaria
Lo quiero con todo respeto palpar

Sensual, la depravación en mi es sensual,
ruge mi nombre así sensual
Sensual, la depravación en mi es sensual,
ruge mi nombre así sensual

Tengo que advertirte, tienes que saber
Que igual y no estaré al amanecer
Crees que solo te quiero para una vez
Pero sabes qué,
dos estaría bien.

Se que me quieres tener
Y yo te prometo Prometo no hablarte de amor

Me quieres tener

Tu cuerpo descomunal
Sin indumentaria
Lo quiero con todo respeto palpar.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cero sentimientos

No me debe importar. Igual se iban a matar, independiente de que yo apareciera o escribiera algo. Como dice mi entrañable Julio César Gómez Lara: Ellos son unos marginales. No te van a tocar. En fin. Quiero pensar que estoy lejos, que no estoy a su alcance, no me harán nada. Ni a mi ni a los míos. Basta de tanta culerada. Cero sentimientos. Solo cerebro. Una máquina de pensar.

martes, 16 de octubre de 2007

Retrato poético

De acuerdo,
soy arrebatada,
celosa
voluble
y llena de lujuria.
¿Qué esperaban?
¿Que tuviera ojos
glándulas
cerebro
treinta y tres años
y que actuara
como el ciprés de un cementerio?

Ana María Rodas

jueves, 11 de octubre de 2007

Ataque obsesivo compulsivo por Fuguet

Fuguet según Fresán

Alberto Fuguet me invita a su flamante estudio alquilado -"no phone, no tv, no e-mail, no dvd", se enorgullece- a donde va a escribir todos los días. Hay libros (Ford, Salinger, Papeluchos varios, Moody, Chabon, Canin, Eggers, Palahniuk, Vargas Llosa, Price, lyer, Moore, Wolff y Bolaño, que le parece "the real thing"); hay revistas (muchas, de cine), hay Newsweek (le pido un ejemplar, me lo da a regañadientes pero me lo da).

Hace rato largo que Fuguet no publica nada nuevo. Publicó una antología de su periodismo y un guión. Fuguet estaba más metido con el cine (su otro primer amor) que con la literatura. O "leyendo mucho: un escritor cuando más escribe es cuando más lee". O "simplemente ocurre que estoy menos autista y pasándola mejor haciendo trabajos grupales".


Sin embargo, los años -y las ediciones de Sobredosis, Mala Onda, Por favor, rebobinar y Tinta roja- parecen no pasar para Fuguet. Sigue siendo el mismo tipo al que conocí hace más de doce años en Buenos Aires, cuando Nuestra Señora de McCondo todavía no había sido bautizada y bendecida y nadie pensaba en aparecer en la portada de Newsweek. Lo importante entonces era tener el dinero suficiente para comprar Newsweek en cuya portada por entonces salía Umberto Eco.

http://www.letras.s5.com/af161204.htm

Fuguet según Fuget:

"Las enfermedades sicológicas no me parecen nada cool, aunque sé que son bien apreciadas en el mundo del arte"

"Creo en McOndo, me parece que la realidad es mcondiana y es la que nos ha tocado"

"Yo lloro en el cine. El cine es indispensable en mi vida (...) Me salvó del abismo".

"Supongo que supe que tenía que ser escritor cuando capté que el periodismo ya no me bastaba. O sea, no hace tanto. Unos seis años antes de que saliera Sobredosis, pero no me consta. Si en realidad hubo un instante epifánico, digamos, ese tiene que haber sido cuando mis padres me dejaron en Chile: mis vacaciones en un país tercermundista se transformaron in the place / was gonna live y tuve que optar, conscientemente, en abandonar mi lengua original, el inglés, para sobrevivir a toda costa. Ese fue el momento en que quizá me transformé, antes de saberlo, en escritor. Me dije: 'OK, pierdo el inglés, hablaré en castellano, pero me tengo que quedar en algo'. Y ese algo fue escribir Yo siento que escribo en inglés, me conecto con algo primario en mí, instintivo. Y eso es el inglés. Que salga en castellano es secundario. Tengo un software dentro mío que traduce en forma automática.

Reacciones sobre el Nobel 2007

"¿Qué mi vecina Doris ha ganado qué? ¿Y qué premio es ese? Es una mujer encantadora, pero muy callada. Cada Navidades nos manda una felicitación. Tiene varios gatos y la veo cada mañana en el jardín dando de comer a los pájaros.
Chei Auguste, vecina de la premio Nobel de Literatura 2007


"No la conozco, pero si ganó es buena":
Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense.

"Es una decisión decepcionante. La lengua inglesa tiene escritores más importantes y más significativos como John Updike o Philip Roth"
Marcel Reich-Rannicki, "gurú" de la crítica literaria alemana.

"Es una humanista muy conocida, muy leída, a diferencia de otros años en que se han premiado escritores que poco conocemos. Sus obras han sido traducidas al español desde hace tres décadas y por eso es que las conocemos en Centroamérica"
Manlio Argueta, novelista y director de la Biblioteca Nacional "Francisco Gavidida" de El Salvador.

Sólida, sencilla y majestuosa
Traductora Raffaella Caprinali.

WWF

Nuevos personajes de la Arena Santa Anita:
La Chancha Nasty y el Wachiman Bobote versus Tinvito y Timbona

"La gente que jamás había oído de mi ahora irá a comprar mis libros": Doris Lessing


Por Mike Collett-White

LONDRES, oct 11 (Reuters) - Sentada en una escalera en la puerta principal de su casa mientras el teléfono suena constantemente, la resuelta novelista de 87 años Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura 2007, emitió un duro mensaje contra la guerra y contó que alguna vez un funcionario de la Academia Sueca le dijo que jamás ganaría el premio Nobel.

"He ganado todos los premios en Europa, cada uno de ellos", afirmó mientras bajaba de un taxi cargando una bolsa de comestibles. "Estoy encantada de haberlos ganado todos, la colección completa (...) Es la escala real", agregó.

"La gente que jamás había oído de mí ahora irá a comprar mis libros", declaró a una docena de reporteros y camarógrafos que llegaron hasta el pequeño jardín al frente de su casa. "Es algo muy bueno, voy a ganar algo de dinero", dijo.

Consultada sobre cómo se había enterado de que ganó el Nobel, anunciado a las 1200 GMT del jueves, contestó: "Apenas ahora, cuando llegaron".

"Llevé a mi hijo al hospital y he estado en el Heath, así que no supe hasta que hubo fotógrafos", aseveró, en referencia al parque londinense Hampstead Heath.

"Pensé que ustedes estaban fotografiando la calle para alguna serie de televisión o algo parecido", señaló.

Lessing reveló que una vez en una recepción en Suecia se le acercó un funcionario relacionado con la academia que entrega el premio Nobel y le dijo que nunca obtendría el galardón. "Espero que sus modales hayan cambiado", dijo en referencia a los organizadores del Nobel. "¿Pueden imaginarse la escena? (Con) mi editor sueco en una cena muy muy formal (...) un funcionario, él dijo: 'Vine para decirte que nunca ganarás el premio Nobel', y yo no lo había pedido, ustedes saben", afirmó la escritora.
"¿Pueden imaginarse mi cara? ¿Qué iba a decir? 'Oh, querido, lo lamento mucho, ¿por qué no te caigo bien?'", añadió.

Lessing sostuvo que su próximo libro, "Aldred and Emily", es un relato que aborda los conflictos bélicos y está dedicado a sus padres, quienes resultaron muy afectados por sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. REUTERS

miércoles, 10 de octubre de 2007

Lección número uno de periodismo


Podés exigir (información) sin enojarte"
Glenda Girón, periodista del año APES 2007, con apenas 26 años, al tratar de calmar a Blanca Abarca tras un arranque de furia porque Balmore Barrientos no le facilitó una información.