lunes, 27 de agosto de 2007

Sin palabras


El fiscal estadounidense Alberto Gonzáles ha renunciado a su cargo, en medio de un escándalo por el despido injustificado, con tintes políticos, de ocho fiscales federales. Gonsalez, que ayer anunció su dimisión sin responder a preguntas de la prensa, ha sido el hispano con el puesto más importante durante la segunda administración del presidente George W. Bush.

Bat For Lashes - Whats a Girl To Do

Bat for lashes


My adoradísima Björk está apadrinando el proyecto musical de la cantante Nastasha Kahn, inglesa de padre paquistaní. Su disco "Bat for lashes" ha conquistado a la crítica seria europea. En la red ya se escucha "What's a girl to do". El sencillo guarda reminiscencias del singular estilo de Björk. Para más información visiten http://www.batforlashes.co.uk/

domingo, 26 de agosto de 2007

Aguas de lujo


Las aguas de lujo están en boga en el primer mundo. En el tercer mundo el agua, potable o no, siempre ha sido un bien suntuoso.
En España, como si de vino o café se tratara, ahora se realizan catas de agua. Hasta han surgido bares especializados en aguas embotelladas. Evian ahora tiene una competencia feroz.
Un pelotón de diseñadores y publicistas ha creado una parafernalia, de lo más esnobista, para mercadear dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.
El sitio http://www.wawali.es/ es un ejemplo de esta procaz industria. Ahí me topé con "Cape Karoo Mineral Water", una marca que comercializa el agua de un "rehabilitado semidesierto" sudafricano. La firma publicita el sistema natural de filtración (en grietas de 180 millones de años) de su producto.
El periódico http://www.elmundo.es/ agrega dos ejemplos de aguas opulentas: "Elsenham" y "Cloud Juice".
La primera está embotellada en un recipiente -diseñado por una industria asociada al imperio de Cocó Chanel- que parece un perfume. Su viñeta promueve su procedencia: manantial inglés, rica en minerales y baja en sodio. Precio en mercado: 12 euros. 'Cloud Juice' publicita su exótico contendio: 9,750 gotas de agua pura de lluvia de Tasmania en Australia. "Aterciopelada en boca y de sabor algo almendrado". Este gusto vale 10 euros.
Una compañía argentina incluso sugiere el consumo de alguna de sus variedades de agua para acompañar carnes blancas o rojas.
En San Salvador beber 500 mililitros de agua cuesta dos dólares en los restaurantes de las zonas más exclusivas, el mismo precio que un garrafón de cinco galones.
Las comunidades, que a pesar de estar conectadas a la empresa estatal de agua nunca reciben suministro, gastan cientos de dólares al año en la compra de agua de dudosa calidad, que es servida por tanques particulares. Esta es otra forma de lujo. Lujo de pobres.

Relatos de Woody Allen


Foto tomada de www.elpais.es

Woody Allen, el cineasta y músico neyorquino, ha regresado a escena. Esta vez retorna pero sin ninguna película bajo el brazo -aunque hace poco tuvo alborotada a Barcelona con el rodaje de su último filme Midnight in Barcelona-.
Allen, otrora humorista, cuentachistes y columnista del periódico Mirror, hoy nos presenta su faceta de escritor.
El guionista -que ha obtenido tres estatuillas de la estadounidense Academia de Ciencias Cinematográfica, a pesar de haber concursado en 21 ocasiones entre 1977 y 2005- ha creado dos exquisitos relatos: "Tirar demasiado de la cuerda" y "Así comió Zaratustra".
Ambos son deliciosos relatos llenos de humor negro. A mi, en lo personal, conquistó "Tirar demasiado de la cuerda". Ustedes también pueden gozar de esta pieza en la versión electrónica del periódicos español El País. ¡Disfrútenla!

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Tirar/demasiado/cuerda/elpepucul/20070826elpepirdv_2/Tes


miércoles, 22 de agosto de 2007

Milton, Mauro y Chico Campos en www.lavanguardia.es


Cómo es El Salvador de hoy. Cinco fotógrafos ofrecen su visión a través de una instantánea dentro del proyecto editorial Autorretrato de América Latina (II parte) que ha desplegado la revista Magazine del periódico español La Vanguardia.

El artículo "Tres países unidos por el infortunio", de la autoría de Claudi Carreras, recoge brevemente el trabajo de estos talentosos fotoperiodistas. Pueden consultarlo en http://www.magazinedigital.com/reportaje.php?cnt_id=767&pageID=9

sábado, 18 de agosto de 2007

jueves, 9 de agosto de 2007

La garrapata de Bush

Un informe sobre Bush desvela que contrajo la enfermedad de Lyme por una garrapata. Esta enfermedad, cuyos síntomas son, entre otros, erupciones en la piel, fiebre o dolores musculares y de cabeza está provocada por la bacteria Borrelia burgdoferi, que se encuentra, generalmente, en animales como los ciervos, pero puede transmitirse por la picadura de garrapatas de pequeño tamaño que estén infectadas. La enfermedad de Lyme puede provocar meningitis, artritis, pérdida de memoria o la parálisis de los músculos de la cara, además de otros trastornos. Sin embargo, según indica el informe, el sarpullido que Bush presentaba en la espinilla fue tratado enseguida y la infección no tuvo mayores consecuencias.



Tomado de www.elmundo.es

miércoles, 8 de agosto de 2007

Annie Leibovitz en El Mago de Oz


La célebre fotógrafa Annie Leibovitz recurre a la creatividad de los cuentos infantiles para presentar la moda de los grandes diseñadores internacionales y recupera la famosa fábula de “El Mago de Oz”. La protagonista, Dorothy, está encarnada por la actriz Keira Knightley, quien a sus 22 años ya cuenta con uno de los currículums más envidiables de Hollywood. Leibovitz cuida con esmero la ambientación y la dirección artística y ha contado con la colaboración de Jasper Johns y Francesco Clemente. La ropa de última línea resalta entre los escenarios y los modelos.



Más información en: http://www.magazinedigital.com/

India, dos mundos en uno


India, en palabras del periodista argentino y co ganador del Premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, será la tercera gran potencia mundial dentro de un par de décadas, a pesar de las brechas sociales (como el tránsito simultáneo de monos, elefantes, trenes, autobuses, motocicletas y Mercedes Benz).
Esta semana un alto funcionario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en India, Marzio Babille, le dijo a la BBC que aldeas completas están al borde de una crisis sanitaria.


Marzio Babille, de UNICEF, le dijo a la BBC que aldeas completas están al borde de una crisis sanitaria. Sólo en el estado indio de Bihar -fronterizo con Nepal- se requieren por lo menos un millón adicional de sobres de rehidratación oral contra la diarrea. De los siete millones de personas afectadas en Bihar -uno de los estados más pobres de India- cerca de un millón y medio son niños.
Las brechas continúan, el crecimiento también.

lunes, 6 de agosto de 2007

Las de la Intuición

Shakira: tenés cero en expresión corporal en este video. ¿Eran demasiado altos los tacones para bailar?

Fachada o jugada


Estados Unidos ha anunciado una reunión sobre calentamiento global. Algo acá no cuadra. Qué tendrás Bush entre manos.

Tengan cuidado


Una mirada a la migración global


www.nyt.com

Cinco formas de leer el mundo







Este vertiginoso caleidoscopio, homenaje coral al fetichismo de la lectura, presenta la biblioteca de un exiliado anarquista catalán, las desoladoras cifras de nuestros hábitos de lectura, un portal con los libros editados en los estados, la editorial Almadía y la costumbre siempre moderna de leer en los cafés.

The Black Sites



A rare look inside the C.I.A.’s secret interrogation program.


http://www.newyorker.com/ August 13, 2007

In March, Mariane Pearl, the widow of the murdered Wall Street Journal reporter Daniel Pearl, received a phone call from Alberto Gonzales, the Attorney General. At the time, Gonzales’s role in the controversial dismissal of eight United States Attorneys had just been exposed, and the story was becoming a scandal in Washington. Gonzales informed Pearl that the Justice Department was about to announce some good news: a terrorist in U.S. custody—Khalid Sheikh Mohammed, the Al Qaeda leader who was the primary architect of the September 11th attacks—had confessed to killing her husband.

domingo, 5 de agosto de 2007

No es China...



... es el atardecer desde el parque memorial a los próceres salvadoreños (Cuartel El Zapote, centro de Transmisiones de la Fuerza Armada) en mi querido Barrio San Jacinto.

Para reir o para exterminar plagas


Se suponía que un par de tabletas de indometasina desinflamarían mi maltrecha rodilla, mas el único efecto que palpé fue el crecimiento desmesurado de mi labio superior. Ríanse, si quieren.
En el mundo académico las ideas falsas no son más que falsas, y las inútiles pueden ser divertidas, pero en la vida política pueden arruinar la vida de millones de personas

Michael Ignatieff,
ex profesor de las universidades de Cambridge, Oxford y Harvard.



"El que es solamente cliente no puede ser ciudadano, porque el ciudadano es una persona que tiene criterio, que piensa. El cliente está abocado únicamente a la compra".

Rosa Règas, directora de la Biblioteca Nacional de España.

Chiquita, fotogénica pero temperamental










Damas y caballeros, no se engañen. Acá donde la ven tiene un carácter de mil carajos.

jueves, 2 de agosto de 2007

miércoles, 1 de agosto de 2007

De cómo me jodí la rodilla


Viernes. Celebración del día del periodista en Círculo Militar. Abordo a la 1 am el transporte de bolos. Arribo cerca de las 2 a.m. al condominio. Caigo en la cuenta que dejé abandonado al “Balín” (mi carro) en el parqueo del periódico.

Sábado. Pequeño calambre en la parte posterior de rodilla izquierda. “Umm. Quizás, dormí mal”. A las 11 de la mañana se activa el departamento de festejos para organizar el “almuerzo” (a las tres de la tarde) en honor al viaje de Ricardo Valencia. La jornada de compra de insumos y bebidas en el Hiper Europa de Las Palmas termina a las tres de la tarde.
Aterrizaje en la mansión de Ricardo Antonio Valencia (el homenajeado) en Miramar (San José Villanueva, La Libertad). Edwin Segura dirige las maniobra de la Brigada Tomate (en pro del chilmor, chirmol o como rayos se diga) mientras que Saúl Vaquerano toma el control de la barbacoa.
Pláticas y reencuentros. Adriana Valle, enviada especial a Suecia a un Doctorado en Alcoholismo, pasará un mes de vacaciones en San Salvador antes de concluir su último año académico. El benemérito Carlos Dada nos honra con su presencia. También se unen a la fiesta la legión de El Faro. Fuga diplomática al filo de las seis de la tarde. Paso por mi fiel Balín. Me refugio en casa de mi madre. Noche de juegos con mis dos sobrinos.

Domingo. Sigue el dolor. Salimos con mis sobrinos, mi hermana y mi cuñado a pasear. Él toma el volante. Me duele mucho la pierna izquierda. Torneo de fútbol entre padre e hijos (cuñado ysobrinos). Observo desde la dura banca de cemento del parque de Madreselva. La lluvia nos obliga a regresar a la casa de la abuela.

Lunes. Pido información el FISDL. El dolor se vuelve más agudo. Cojeo más. Visita a la clínica del periódico. Me envían directamente al Hospital Médico Quirúrgico por un derrame sinovial en rodilla izquierda. Me llevan en vehículo de la oficina al centro médico.



Viaje a la cama 29 del HMQ
Me toman datos. Espero evaluación médica. Una doctora –con facha agreste y apretados rizos oxigenados- me hace una evaluación muy detallada. Me tira en cara el sobrepeso. Me anuncian una incisión en la rodilla. Ingreso hospitalario y exámenes médicos. Radiografías, hemogramas.
A mis 32 años nunca me han operado ni he pasado una noche en el hospital. Pensé que no me ingrearían. Pero a las 730 p.m. del lunes 30 de julio de 2007 me piden que entregue la ropa. No hay donde cambiarse. Lo hago en una pequeña oficina frente a la enfermera que me entrega una bata celeste.
No había suficientes camas. Tuve la fortuna de tener asignada la cama número 29 de la sala de observación. Los demás durmieron sentados en una silla de fibra de vidrio.
Nueve de la noche. Toma de presión y temperatura. Hambre feroz. Llamo a mis amigos. Elena, Edwin Segura y Carlos Chávez me filtran comida para el estómago y el espíritu. Elena y Edwin me compran sendas empanadas chilenas. Yumi, yumi. Carlos Chávez me lleva unas joyas de 1976 de National Geographic.

Cero sueño con tanto ruido, peticiones de “patos hospitalarios”, diarreas, dengues, problemas arteriales. Cuando por fin concilio el sueño me despiertan ya sea para tomar presión, temperatura, darme tabletas, agua o preguntas de médicos.
En 12 horas (10 p.m. a 10 a.m.) me han tocado la rodilla, preguntado, discutido entre ellos. Diagnóstico final: Deformación ósea en rótula provoca ruptura de quiste de Becker y derrame sinovial. Traducción En español: se me salió el líquido de la rodilla izquierda.


Al final el Dr. Coello me dice que lo mío no es grave, que se cura con reposo. Me despachan pasado el mediodía, con una cajita de antinflamatorios y una referencia médica hacia el ortopeda de la Unidad Médica Atlacatl y cinco días de incapacidad. La decisión no agrada a unos familiares con estudios en medicina. “Coello tiene fama de despachar rápido a los pacientes del área de emergencia y observación, a veces sin hacer todo los análisis requeridos”. En fin, me mandaron a casa. Hoy me siento coja, me duele mucho la rodilla. Me anuncian que tengo que bajar de peso para no forzar la rodilla, cambiar hábitos alimenticios. Es probable que me intervengan tarde o temprano, para lo cual tengo que llegar controlada de mi tensión arterial, triglicéridos y sobrepeso. Esto apenas es el comienzo. Solo lamento haber perdido una semana que pude aprovechar bien en mi trabajo.

Concepción de Oriente

Hace un mes, por azares laborales fui a parar a Concepción de Oriente, departamento de La Unión, a unos 200 kilómetros de San Salvador, justo en la esquina fronteriza del país.

Tras recorrer los últimos 29 kilómetros -adornados con 291 desperfectos de asfalto- descubrí un municipio vibrante. A un lado, casas con techos de teja y gruesas paredes de adobe. Al centro un parque de reciente data. Iglesia llamativa. Hilera de grandes y coloridas residencias. El poder de la remesas.

“En la colonia San Rafael se han construido las casas más grandes y bonitas. Todas han sido construidas con el dinero que manda la gente desde Estados Unidos”, explica una vecina mientras espanta las moscas de las ollas de yuca y refresco de chan. Lujo sin excepción.
Profundo contraste con las viviendas que escoltan la callejuela que lleva al Río Goascorán (nuestra barrera natural limítrofe con Honduras), donde encontré unos fotogénicos cerditos de dos días de nacidos.
En medio de los caserones y las champas circula una gran tranquilidad y relativa limpieza. No hay ruido en las calles. Tampoco mercado. Las tiendas no se desbordan de ningún edificio. Un día a la semana se reunen los agricultores a ofrecer sus productos. Vienen de todos lados, incluso desde Honduras.

Esta es una ciudad de muchos niños, jóvenes y mujeres. Los hombres que quedan son abuelos y muy pocos. Los adolescentes que quedan (a la espera de viajar a Estados Unidos) se gastan las horas en torno al aro de baloncesto limpio y los viajes en bicicleta.

¿Dónde está la patria para ellos? ¿En la tierra prometida del Norte o en el barroso suelo que acogió sus ombligos?

Mármol, curtido y tortas mexicanas





En medio de coloridos toldos, música estridente, botes rebosantes de curtido y el aroma a cebolla frita de las ventas de tortas mexicanas se yerge el monumento conmemorativo al primer centenario del grito de independencia. Menudas condiciones de ese monumento cívico, tomando en cuenta que dentro de cuatro años esa pieza de mármol cumplirá 100 años de haber sido construida, gracias a la Colonia Alemana, tal como lo señala una de las piezas grabadas.



Bye, bye Ricky





Nos abandona una de las plumas más agudas y prolíficas del periodismo salvadoreño. Lo digo sin ningún afán de congraciarme. Amigo, te has ganado ese epíteto a pulso. Ya no sos una joven promesa. Sos todo un monstruo. Deseo que te vaya bien en la Vieja Europa. Mucha suerte y cuidado con el waro. Abrazos.

La Brigada Tomate

Quién dijo que las artes culinarias son exclusivamente femeninas.
Acá estos machos nos dan el ejemplo.





Edwin Segura, líder de esta combativa agrupación. Noten la destreza con la cual manipula esta peligrosa arma cortopunzante. ¿Aprecian el semblante de finísimo torturador (de tomates de ensalada)?





Sara V., la mata hari de esta peligrosa mafia. Bajo su aura angelical se esconder una certera espía.



No se fíen de su porte callado. Tras la fahca de "yo no fui", Efren Lemus esconde los dotes de un gran estratega y calculador nato. Gusta de grandes placeres a pequeña escala. Prefiere un pequeño pero afilado cuchillo para darse un manjar en un pequeño plato. Egoista torturador.